La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales que aporten valor.
Precisamente el desarrollo del taller se ha centrado en la generación de ideas con una serie de focos concretos:
Desde Red Door Lab creemos que acciones puntuales, sin continuidad en el tiempo, son útiles pero no explotan todo el potencial “innovador” de las organizaciones. Por ello, y pensando en la sostenibilidad y la amortización de las acciones de formación, se ha destinado parte del taller a capacitar a las personas participantes en el uso autónomo de las técnicas de creatividad que hemos testado en el taller.
Y es que para fomentar la creatividad hay técnicas, y la cantidad de ideas generadas es importante. Linus Pauling (Premio Nobel) sentenció... “La mejor manera de tener una buena idea es tener montones de ellas”. El tiempo le dará la razón.
El taller de creatividad ha tenido una duración de 6 horas, en las que 10 personas han participado en todas las técnicas planteadas, con una completa inmersión.
El taller ha sido totalmente práctico y en él se desarrollaron una serie de técnicas de creatividad que permitieron, mediante un proceso de síntesis y análisis, crear alternativas de servicios (divergencia) y la toma de decisiones (convergencia).
Han colaborado: