En el centro contamos con una sala Snoezelen: sala de terapia que tiene como objetivo proporcionar estímulos controlados a un conjunto de modalidades sensoriales, con el fin de inducir una sensación de equilibrio y relajación durante una sesión.
En estos entornos, la estimulación sensorial puede ser visual, propioceptiva o vestibular, dependiendo del objetivo de la sesión y de los objetivos que se hayan planteado con la persona. El éxito en la utilización de estas salas se basa en el efecto observado de reducción del estrés (tanto físico como emocional) y a la concentración (Ashby et al., 1995).
Los resultados que se observan tras la utilización de estas salas son generalmente positivos. La tecnología puede ayudar a combatir y reducir estos factores de estrés, ansiedad y control de conductas disruptivas, por lo que nos planteamos complementar esas salas con nuevos aparatos tecnológicos, utilizando principalmente la realidad virtual o realidad aumentada.
Teniendo en cuenta el éxito observado de la terapia Snoezelen, su aplicación como ejercicio inmersivo de realidad virtual (RV) parece ser una vía que merece la pena explorar; los beneficios de estas salas se verían potenciados por los relacionados con el uso de Tecnología RV con fines terapéuticos.
▶ Entrenamiento en el manejo de situaciones conflictivas que provocan conductas disruptivas o disfuncionales en personas con DI, así como el manejo de situaciones estresantes en familias y cuidadores/as: